CÓDIGO ÉTICO UEA QUÍMICA-MACASA

La química, un sector transversal


La química es una disciplina que a pesar de pasar desapercibida se encuentra presenta casi en todos los avances científicos y tecnológicos que han permitido a lo largo de la historia, el progreso de la humanidad; una contribución que ha permitido no sólo mejorar y perfeccionar numerosos ámbitos de la vida cotidiana y empresarial de la sociedad sino que ha contribuido a lograr una mejor calidad de vida.

El sector químico es conocido por ser un sector transversal, ya que todos los demás sectores en mayor o menor grado dependen de él, a nivel de productos, materiales o para la implicación de la química en sus procesos. La hacen un eje de múltiples sectores industriales y empresariales y de ahí la importancia que tiene en nuestro país.

Algunas cifras lo corroboran. Actualmente a nivel de España se localizan más de 3000 empresas del sector químico, estableciéndose así como unos de los sectores más potentes y consolidados, con empresas la mayor parte de las cuales, más del 60%, llevan en funcionamiento desde hace más de 15 años. Y Cataluña no es menos, ya que casi 1300 de estas empresas están en territorio catalán.

Es un sector en constante crecimiento y renovación constante, donde las empresas apuestan en firme por la innovación en productos. Y así lo confirma el hecho de que, en los últimos 10 años, el uso de productos químicos ha aumentado un 15%, haciendo así que el sector químico sea actualmente el sector económicamente más estable.

Actualmente, en la comarca de la Anoia hay situadas más de 35 empresas del sector químico, las cuales trabajan para sectores muy diversos, produciendo una amplia gama de productos destinados a la agricultura, la automoción, el tratamiento de agua, el tratamiento de pieles, la producción de acabados niquelados, productos para la construcción, productos de higiene y limpieza, de cuidado personal, productos para la industria farmacéutica y sanitaria, perfumería y cosmética, tratamientos para la alimentación humana y animal, y para productos de pinturas. Una industria, entonces, la química de la Anoia, que revierte en cientos y miles de empresas del territorio y también de fuera.

Cuando hablamos de química, entonces, hablamos de un sector consolidado y firme también en nuestra casa, un sector con unos valores y una apuesta por el trabajo bien hecho y por el compromiso con el territorio y el entorno. Un sector que tiene un papel primordial, y lo seguirá teniendo en el futuro, ante los retos que la transformación del entorno, desde la energía, el medio ambiente, el sector industrial, los ciudadanos…precisarán que siga siendo una disciplina de vanguardia, con empresas y profesionales de primera línea, que permitan dar una respuesta a los desafíos sociales y medioambientales que nos irá deparando el futuro.

El presente Código Ético identifica los valores y principios éticos que las empresas integrantes de la UEA Química consideramos que deben inspirar y guiar nuestra actitud y la actuación en el desarrollo de nuestra actividad empresarial, tanto a nivel individual como sectorial.

Estos valores y principios éticos compartidos se traducen en nuestro firme compromiso en el respeto y el ejercicio de buenas prácticas en relación a los siguientes aspectos:

Medio ambiente

  • Desarrollo de nuestra actividad con respeto por el medio ambiente, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y los riesgos que puedan estar asociados a nuestros procesos productivos y productos.

  • Uso racional de recursos naturales y materias primas, gestión sostenible y responsable de los residuos y apuesta para el modelo de economía circular.


Cumplimiento normativo

  • Actuación de acuerdo con la legislación vigente en todos los ámbitos de derecho que afecten a nuestra actividad y establecimiento y aplicación rigorosa de procedimientos de control de cumplimiento normativo.


Sensibilidad territorial y social

  • Focalización de nuestros esfuerzos para impulsar el desarrollo económico de la comarca, favoreciendo y fidelizando el talento de la Anoia y proximidades y trabajando como empresas socialmente responsables.


Formación

  • Formar e informar a nuestro equipo humano de manera continua en los aspectos necesarios para su correcto desarrollo profesional y personal y facilitar el acceso a la formación a otros colectivos externos a la empresa.

  • Colaboración estrecha con los centros educativos de la comarca para facilitar a sus estudiantes la realización de prácticas curriculares en nuestras empresas.


Seguridad

  • Promoción y mantenimiento de un entorno de trabajo seguro y saludable y fomento del bienestar.

  • Velar por el riguroso cumplimiento de la política de prevención de riesgos laborales y protocolos de seguridad y emergencia, controlando la aplicación de las mejores técnicas disponibles para nuestro sector.

  • Colaboración estrecha con los servicios de emergencia y la administración pública para garantir la seguridad de la empresa y de la ciudadanía en general.


Calidad. Innovación, investigación y desarrollo

  • Implantación y mantenimiento de certificaciones de calidad para establecer sistemas de gestión en las empresas que garanticen la calidad de los productos o servicios.

  • Apuesta para la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos más sostenibles y adaptados a las nuevas tecnologías de un mercado en constante evolución.


I así nos comprometemos:

PRODUCTOS AGRÍCOLAS MACASA, S.L.

LABIN le ayuda a solucionar sus duda