LABISINERGIC en el cultivo de la LECHUGA
Absorción de nutrientes, producción y seguimiento post-cosecha

LABISINERGIC lechuga


Ensayo

Producto a ensayar: “LABISINERGIC”
Lugar: Lérida, España.
Fechas: Junio 2021-Septiembre 2021.
Cultivo: Lactuca sativa de la variedad ICEBERG, cultivado en un suelo calcáreo (contenido en carbonatos del 27%), moderadamente profundo (0,7 m), de textura moderadamente fina (franco-argilosa), sin elementos grandes. La fertilidad del suelo es elevada, con un nivel de nitratos de 90 ppm, fósforo 79 ppm y potasio 406 ppm. No es necesaria la aplicación de fertilizantes NPK. Tampoco se aplican productos fitosanitarios, por ausencia de plagas y enfermedades durante el desarrollo del cultivo. El deshierbe se realiza de manera manual.

Protocolo de trabajo: 1-Preparación del campo.
2-Plantación de 6 hileras de lechuga (T0 (control) y 5 tratamientos), con 6 lechugas en cada hilera.
3-Riego, deshierbe y control de plagas.
4-Cosecha, recogida de muestras y análisis de datos.

Objetivo: Valorar el aumento de la absorción de los otros nutrientes presentes en el sustrato, la producción y el seguimiento de la vida útil post-cosecha.
Aplicaciones: 5 tratamientos foliares del producto LABISINERGIC, con los tratamientos de la Tabla 1, con un volumen de caldo suficiente para toda la superficie del ensayo, aplicado con atomizadora de carretilla. No se realizó ningún otro tratamiento foliar en la parcela del ensayo. Se realizaron dos aplicaciones. La primera se realizó a día 7 de junio de 2021, una vez establecido el cultivo en las primeras fases del desarrollo vegetativo. La segunda se realizó a día 12 de agosto de 2021, en donde el cultivo estaba al 75% de su desarrollo vegetativo total.

RESULTADOS

1.Absorción de nutrientes: Al finalizar la cosecha del ensayo, se prepara una muestra compuesta de cada tratamiento para analizar el contenido en nutrientes. Se analiza el contenido de N, P, K, Mg y Ca con los diferentes tratamientos aplicados. Los resultados muestran que el tratamiento con LABISINERGIC presenta diferencias significativas en cuanto al aumento de absorción de los nutrientes siguientes; Potasio y Calcio (Ver Tabla 2 y Gráfico 2). Siendo los tratamientos con mayor porcentaje de Potasio, los número 3 y número 4 (0’8 a 1’5 L/ha) y para el Calcio, los tratamientos número 2 y número 3 (0’4 a 0’8 L/ha).







2.Rendimientos:
Al finalizar la cosecha del ensayo, se prepara una muestra compuesta de cada tratamiento para analizar el peso individual de cada lechuga tratada, así como el peso medio obtenido por tratamiento. El mayor peso promedio se obtuvo en el tratamiento número T4 (1’5 L/ha), con un peso medio de 360 gramos cada lechuga. No se obtuvieron diferencias significativas entre los otros tratamientos aplicados (Test de Tukey, con una significancia de 0,05).

3. Evaluación de la vida post-cosecha:
Al finalizar la cosecha del ensayo, se guardan todas las lechugas recolectadas en una cámara refrigerada a –4 ºC. Al cabo de 10 días, se evalúa visualmente el estado de cada una y se valoran las diferencias entre tratamientos. Los tratamientos con el producto LABISINERGIC, presentan un mejor aspecto y color que las lechugas sin tratamiento (T0). En cuanto a los tratamientos con LABISINERGIC, no se obtuvieron diferencias significativas entre los mismos.

 


Conclusiones

1-Aplicar LABISINERGIC en el cultivo de la LECHUGA, conlleva un aumento del contenido nutricional en Potasio (K) y Calcio (Ca).
2-Aplicar 3 L/ha de LABISINERGIC (en dos aplicaciones de 1’5 L/ha cada una), conlleva un aumento del peso de la lechuga y por tanto, un aumento de la producción por hectárea (kg lechuga/ha).
3-Aplicar LABISINERGIC en el cultivo de la LECHUGA, conlleva una mejora de la conservación post-cosecha de las hojas y un mejor aspecto visual en la puesta al mercado de la misma.
4-No se observó ningún síntoma de fitotoxicidad en ningún estadio ni repetición del ensayo, a cualquier dosis testada.

LABICUAJE en tomate, Sevilla

Labicuaje en tomate, Sevilla... Leer más

LABISINERGIC en el cultivo de la LECHUGA

LABISINERGIC lechuga... Leer más

Ver todos nuestros exitos
LABIN le ayuda a solucionar sus dudas