LABIN ENERGY GROW para el cultivo del Almendro
Evaluación de la eficacia para la reducción de daños por frío

LABIN ENERGY GROW para el cultivo del Almendro


Ensayo

Lugar: Llardecans, Lérida, España.

Cultivo: Prunus dulcis (Almendro) de la variedad “PENTA” sobre patrón “INRA GF-677” procedente de viveros comerciales, plantada en primavera del 2017. El manejo de la parcela experimental (riego, fertilización, control de plagas y malas hierbas) se realizó cumpliendo las normas de Producción Integrada de (Resolución          ARP/1883/2018). El marco de plantación era de 5m x 6m y el sistema de formación utilizado era el vaso      clásico. El ensayo se basó en la realización de una aplicación del producto LABIN ENERGY GROW a tres dosis distintas (3, 5 y 10 L/ha). Estos tres tratamientos se compararon con un TESTIGO sin aplicaciones. Durante el periodo del estudio no se aplicó ningún otro tipo de fitofortificante, fitoregulador, bioestimulante o nutriente.

Objetivo: Evaluar la eficacia del producto LABIN ENERGY GROW para la reducción de daños provocados por frío en el cultivo del almendro. 
Fechas:  Abril 2021-Setiembre 2021.

Aplicaciones: Se realizó una simple aplicación del producto, en frutos recién cuajados (estadio fenológico H) a tres dosis distintas.





Se diseño un programa de aplicaciones para poder realizar todos los ciclos de heladas en la cámara de ambiente controlado en el menor número de días posibles y poder disponer del mayor número posible de frutos en el mismo estado fenológico. Las aplicaciones del producto se realizaron por vía foliar, simulando una aplicación convencional mediante máquina motobomba de alta presión, con un consumo de caldo aproximado de 700-800 litros/ha. Se mojaron hojas y frutos sin llegar al punto de  “run-off”.



Para cada ciclo o temperatura de helada se recogieron 15 ramos mixtos por tratamiento. Se escogieron ramos mixtos de la misma longitud, de la misma altura del árbol y con un número de frutos similar. Una vez cortados, los ramos se introdujeron en bolsas de plástico que se cerraron y se identificaron con el nombre del tratamiento y la temperatura de simulación. Posteriormente, las muestras se conservaron hasta ser sometidas a la         simulación de la helada correspondiente.

Con el objetivo de obtener un gradiente de afectación de daños por frio lo suficientemente amplio que permitiera un correcto análisis de los datos, se simularon 5 niveles de heladas a -1, -3, -5, -7 y -9 ºC. Las simulaciones de las heladas se realizaron a las 24 y 48 horas después de la aplicación.

RESULTADOS

FITOTOXICIDAD
No se observó ningún tipo de fitotoxicidad o alteración durante el transcurso del ensayo, ni en hojas ni en frutos, atribuible a la aplicación de ninguna dosis del producto ensayado.

 

EVALUACION DE LOS DAÑOS POR FRÍO
Al cabo de 48 horas de la simulación de la helada, se observó el grado de afectación de cada uno de los frutos. Para ello, se establecieron 5 categorías según el tipo de daños observados en base a la metodología específica de evaluación de daños citada en “Síntomas específicos provocados por las heladas primaverales en frutales de pepita y hueso” del MAPA (1998).



 

Conclusiones

  • El producto LABIN ENERGY GROW no presentó ninguna fitotoxicidad en las dosis ni en los momentos aplicados en las condiciones del ensayo.
  • El producto LABIN ENERGY GROW aplicado a 10 L/ha y 48 horas antes de la helada, presentó un efecto de prevención de daños en los frutos recién cuajados, reduciendo la mortalidad entre un 13 y un 26%, con diferencias significativas frente a las otras dosis testadas.
  • LABIN ENERGY GROW presenta una protección de los frutos recién cuajados a las heladas primaverales. Dicha protección radica en el efecto bioestimulante a base de micronutrientes y betaínas que previene fisiológicamente los daños ocasionados por las bajas temperaturas mediante la formación de sólidos solubles que bajan el punto de congelación de las células de las flores y de los frutos.
 

LABIN ENERGY GROW para el cultivo del Almendro

LABIN ENERGY GROW para el cultivo del Almendro... Leer más

LABICUAJE en tomate, Sevilla

Labicuaje en tomate, Sevilla... Leer más

Ver todos nuestros exitos
LABIN le ayuda a solucionar sus dudas