LABIFOL MOVICAL + LABISINERGIC mejoran la calidad del melocotón
+28% aumento del contenido de Calcio y una reducción del ratio N+K/Ca del 41% al 31%.

Ensayo

El contenido de calcio en fruto y su relación con el contenido en potasio y nitrógeno, son determinantes para reducir fisiopatías, mejorar la conservación post-cosecha y la manipulación.
Es muy difícil conseguir que el fruto acumule calcio ya éste es un elemento muy poco móvil que deja de acumularse cuando empieza la maduración.

LABIFOL MOVICAL proporciona una alta movilidad de este elemento, consiguiendo que se acumule en mayor cantidad en el fruto.

LABISINERGIC, tiene un efecto regulador de nutrientes reduciendo los antagonismos del calcio. Con LABISINERGIC podemos reducir el antagonismo del nitrógeno y el potasio.

Los ensayos realizados por el Departamento Técnico de P.A. Macasa y la Universidad de Lleida (Dr. Pere Villar) en melocotón variedad Catherine han demostrado que con la aplicación de Labifol Movical y Labisinergic aumenta el contenido de calcio en fruto y se reduce la relación N+K/Ca, que es negativa para la calidad. Ambos elementos son determinantes para una adecuada conservación post-cosecha y resistencia al transporte.
El ensayo se ha realizado durante la campaña 2012 en el municipio de Zaidín (Huesca), en plantaciones con malla. Se ha trabajado con la variedad Catherine por ser una de las que presenta más problemas de fisiopatías, así como un elevado interés comercial.

Los suelos de las parcelas eran profundos, bien drenados, no salinos, calcáreos y con niveles medios y altos de materia orgánica. La dosis del tratamiento ha sido de 18 L/ha de Labifol Movical repartido en 6 semanas. De Labisinergic se ha aplicado 2 L/ha también repartidos de la misma manera

ESQUEMA ENSAYO

RESULTADOS

Aumento del contenido de calcio en el fruto tanto en fase de crecimiento como en la fase de recolección. A mayor contenido de Calcio mejor calidad. Con el tratamiento Labin de P.A Macasa se ha conseguido un contenido superior de calcio tanto en la fase de crecimiento del fruto como el momento de la recolección.
En el momento de la recolección éste ha sido un 28% superior al del testimonio.


Reducción de la relación N+K/Ca tanto en el fase de crecimiento como en la fase de recolección. Esta relación cuanto más baja mejor. A menor ratio N+K/Ca mayor calidad Con el tratamiento Labin de P.A Macasa se ha conseguido una ratio inferior tanto en la fase de crecimiento del fruto como el momento de la recolección. En el momento de la recolección hemos mejorado el ratio en un 31% respecto al testimonio.

Conclusiones

La Aplicación, en fertirrigación, de 18L/ha de LABIFOL MOVICAL + 2L/ha de LABISINERGIC (en aplicaciones repartidas en 6 semanas) mejora los parámetros nutricionales del fruto en el momento de la recolección.

  • 20% aumento del contenido de Ca en fruto
  • +28% aumento del contenido de Calcio y una reducción del ratio N+K/Ca del 41% al 31%.
Estos resultados comportan:
  • Reducción de fisiopatías
  • Mejora de la conservación en post cosecha
  • Mayor resistencia a la manipulación y el transporte.
Con el tratamiento LABIN de P.A. MACASA se ha producido un ligero aumento de la producción aunque no significativo, que nos indica que no existe reducción de la producción con la mejora de la calidad.

2

1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
newest oldest most voted
Jaime

Buenos días como tengo que aplicar a las plantas de que forma se lo puede hacer mas eficiente
Gracias

LABIN

Hola Jaime, Se recomienda aplicar LABISINERGIC, juntamente con LABIFOL MOVICAL, por vía foliar cada 20 días a una dosis de 0,5 L/ha y de 2 L/ha, respectivamente. Empezar las aplicaciones 15 días después de la caída de los pétalos para aumentar el nivel de silicio nutricional y de calcio en el árbol. No se recomienda aplicar LABISINERGIC en variedades muy sensibles de peral. Muchas gracias por la confianza en LABIN. Un saludo.

LABIFOL MOVICAL + LABISINERGIC mejoran la calidad del melocotón

... Leer más

LABINOR N-10

... Leer más

Ver todos nuestros exitos
LABIN le ayuda a solucionar sus duda