LABICUPER
Estudio de las tasas de absorción de los elementos nutritivos en el cuerpo vegetativo

Ensayo

Producto a ensayar: “LABICUPER”
Lugar: Saint-André de Cubzac y Puy L’Evèque, Francia.
Cultivo: Vitis vinifera de las variedades MERLOT (en Saint-André de Cubzac) y MALBEC (en Puy L’Evèque), cultivados en bloques aleatorios de 4 repeticiones cada uno (uno para cada tratamiento). En Saint-André de Cubzac cada repetición comprende 12 cepas (cada bloque comprende 48 cepas). En Puy L’Evèque cada repetición comprende 56 cepas (cada bloque comprendre 56 cepas).
Objetivo: Comptabilizar el contenido en el flujo de savia y en baya de vid el elemento nutritivo “cobre” y demás nutrientes analizados (N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, B) para probar la eficacia de un aumento en el contenido de dichos nutrientes en el cuerpo vegetativo, en cuanto a una fertilización cúprica.
Testigo: Temoin.
Fechas: Junio 2019-Julio 2019.
Aplicaciones: 6 aplicaciones (una cada semana) (5 en el caso de la localidad de Puy L’Evèque). Cada aplicación con una dosis de 2 L/ha de LABICUPER en 100 L/ha de volumen de caldo antes de la floración y de 150 L/ha después de floración. No se realizó ningún otro tratamiento foliar en las parcelas del ensayo.
La dosis total de cobre en campaña con la aplicación de LABICUPER es de 0,99 kg cobre nutriente/ha y campaña (en el caso de la localidad de Saint-André de Cubzac) y de 0,82 kg cobre nutriente/ha y campaña ( en el caso de la localidad de Puy L’Evèque). El producto tiene un 6,8% de cobre (p/p) y una densidad de 1,21 kg/L (8,23% de cobre p/v)
La primera aplicación de los tratamientos en la localidad de Saint-André de Cubzac (“GIRONDE”) se realizó el 16 de junio de 2019, finalizando a 28 de julio de 2019 (Tabla 1). En la localidad de Puy L’Evèque (“QUERCY”) la primera aplicación se realizó el 13 de junio de 2019, finalizando a 19 de julio de 2019.

 


RESULTADOS
Los resultados muestran que el tratamiento con LABICUPER presenta un contenido en cobre en el flujo de savia superior frente al testimonio no tratado (un aumento del 226%) (Ver Tabla1 y Gráfico 1). Así como un aumento de los elementos Potasio (K) (un aumento del 83%), Hierro (Fe) (un aumento del 67%), Zinc (Zn) (un aumento del 82,4%) y Boro (B) (un aumento del 50%).


Los resultados muestran que el tratamiento con LABICUPER presenta un contenido en cobre en la baya de vid superior frente al testimonio no tratado (un aumento del 25,2%) (Ver Tabla 2 y Gráfico 2). Así como un aumento de los elementos Nitrógeno (N) (un aumento del 49,2%), Potasio (K) (un aumento del 6,25%) y Boro (B) (un aumento del 8,16%).

 


 

Conclusiones

Tanto en las mediciones en flujo de savia como en la baya de vid, muestran que el tratamiento de las cepas en las dos localidades con LABICUPER tienen un contenido en cobre más alto que el control no tratado (testimonio). Los resultados en flujo de savia son mucho mas elevados respecto al análisis de los diferentes nutrientes en las bayas de vid (del orden de 10 veces superior en el caso del cobre, así como un aumento de los otros nutrientes). Los resultados confirman que la planta responde a la aplicación del producto con una estimulación de la absorción de los diferentes elementos descritos y el cobre se asimila en el sistema vascular de la planta y se encuentra disponible para la misma para sus funciones vitales.
El hecho de asimilar el cobre en la vid, provoca un aumento del contenido de los elementos Nitrógeno (N), Potasio (K), Hierro (Fe), Zinc (Zn) y Boro (B) en el cuerpo vegetativo.

LABIN ENERGY FRUIT

... Leer más

LABICUPER

... Leer más

Ver todos nuestros exitos
LABIN le ayuda a solucionar sus duda